El maridaje, a pesar de que puede parecer un concepto un poco desconocido todavía en la industria de destilados, no es más que el arte de combinar alimentos para generar experiencias de sabor complementarias y enriquecedoras. Esta combinación puede ser sola entre alimentos, o también entre alimentos y bebidas o incluso en combinación con habanos por ejemplo. Seguramente, y sin saberlo, ya lo haces con tus tragos y comidas preferidas. El maridaje con vinos y cervezas es el más común de todos. Pero hoy te hablaremos del maridaje con pisco Espiritu de los Andes.


El objetivo es lograr una fusión de sabores, sensaciones y texturas que realcen los sabores potenciando al máximo tu experiencia de consumo. ¡Espiritu de los Andes es un gran aliado a la hora de maridar!.




Lo que define el éxito de un buen maridaje entre comidas y destilados es la correcta selección de sabores y aromas que den una definición perfecta al plato.

AnchorMaridaje cruzado y maridaje lineal

Existen dos diferentes formas de maridar:


Maridaje lineal: es la combinación entre dos sabores similares, o iguales, que al unirse se potencian, por ejemplo un maridaje lineal es el Pisco Sour con el ceviche (porque se potencia el sabor cítrico del limón). Te invitamos a hacer la prueba con nuestro cóctel original de Espiritu de los Andes “Granizado de los Andes” Ver receta aquí que lleva jugo granizado de manzana con un Crumble preparado con la misma fruta de postre. Perfecto equilibrio y complemento del sabor a manzana entre ambas preparaciones.


Maridaje cruzado: Este maridaje es un poco más complejo de realizar y a menudo cuesta un poco más de entender. Consiste en la combinación entre dos sabores diferentes que al unirse crean una nueva experiencia de sabor. Un clásico ejemplo que a menudo realizamos inconscientemente es la combinación de café expresso con un postre de chocolate. En este caso lo que apreciamos es como el intenso dulzor del chocolate complementa perfectamente con la intensidad del café generando una muy atractiva combinación. Te invitamos a atreverte probando un cóctel frutal como Amor Andino con chocolate de leche, donde podrás apreciar como el sabor cítrico y dulce del mango y frambuesa complementan perfectamente la cremosidad y suavidad del chocolate. También puede probar nuestro cóctel Pasión de los Andes acompañado de un delicioso tiramisú. Perfecta unión entre lo dulce y amargo.